Consejos de SEO para E-commerce

El principal objetivo de cualquier tienda online es conseguir una buena posición en el ranking de los buscadores. Veamos algunos consejos de SEO para E-commerce.

 

Comprobar el estado en el índice de Google de su tienda online

Para comprobar cuantas páginas de nuestro sitio tiene Google indexadas buscamos en Google la url de nuestro sitio con la sentencia site: delante (Por ejemplo site:teacupapps.com). Si nos muestra menos o más resultados del número de páginas que tiene nuestra tienda online es que algo va mal.

En el caso de menos resultados, quiere decir que Google no está indexando por algún motivo todas las páginas de nuestra tienda online. Por otro lado si son más resultados de las páginas que tiene nuestra tienda online es posible que Google este mostrando contenido duplicado de nuestro sitio.

 

Sitemap en XML

Tener elaborado el mapa web en XML favorece a los bots de los buscadores rastrear los enlaces de nuestra tienda online. Es importante tenerlo actualizado y con todas las url de nuestra web.

Una vez tengamos elaborado nuestro sitemap.xml, se recomienda el uso de las herramientas para desarrolladores de Google para especificar en la sección sitemaps la ruta a nuestro archivo XML. De esta manera le decimos al bot de Google donde está nuestro sitemap para que acceda a él para comprobar nuevos cambios en nuestra tienda online.

Si no sabe muy bien que es un sitemap y para qué sirve, le recomendamos que lea nuestro artículo relacionado con la creación de un sitemap en XML.

 

Comprueba si GoogleBot rastrea tus páginas

Si GoogleBot no puede rastrear alguna página de su tienda online debemos darnos cuenta lo antes posible, ya que no aparecerá en los resultados de búsqueda hasta que no solucionemos el problema.

Para comprobar si GoogleBot rastrea correctamente alguna página de nuestra tienda online nos vamos de nuevo a las herramientas para desarrolladores de Google y en la sección Rastreo nos vamos a explorar como Google. Una vez aquí introducimos la url de nuestra página y le damos a obtener.

También debemos mirar atentamente a que directorios le estamos prohibiendo el acceso a GoogleBot con el fichero robot.txt. Esto podemos hacerlo en la sección probador de robot.txt, donde nos mostrará si existe algún error.

 

Comprobar contenido con herramientas SEO

Existen herramientas SEO que nos permiten ver si faltan etiquetas h en alguna página, títulos y descripciones meta, etiquetas alt de las imágenes, si tenemos errores 404, si hay páginas duplicadas, etc…

Algunos ejemplos de estas herramientas son: Screaming Frog, Woorank, Copyscape, Siteliner etc…

 

Utilizar palabras clave adecuadas

Todos nuestros esfuerzos por una buena posición en los índices de búsqueda de Google pueden ser en vano si no elegimos bien nuestras palabras clave en cada producto y página de nuestra tienda online.

Estudia el mercado y las búsquedas que realizan las personas que quieren un producto en concreto. Trata de buscar las palabras clave que hagan al cliente llegar hasta tu producto. Se ha de ser específico o general según convenga a la hora de elegir nuestras palabras claves.

 

Revisa tu dirección local en Google My Business.

Es bueno añadir nuestra dirección y tenerla siempre actualizada en Google My Business. De esta manera cuando busquen nuestra tienda online en Google aparecerá un cuadro a la derecha con nuestra ubicación en Google Maps, teléfono, horario, etc…

 

Analiza los enlaces que apuntan a tu tienda online o Backlinks.

Es necesario revisar en todo momento si las páginas que enlazan a nuestra tienda son correctas y relacionadas con nuestro sector.

Para ello en las herramientas para desarrolladores de Google en la sección tráfico de búsqueda dentro de enlaces a tu sitio podemos ver todos los enlaces externos a las páginas de nuestra tienda online.

 

Optimiza tu tienda online para que funcione y se muestre correctamente en todos los dispositivos.

En los últimos años el uso de móviles y Tablets para comprar por internet se ha incrementado hasta el punto de superar las ventas en ordenadores de escritorio. Por ese motivo si aún no se tiene una tienda online adaptada para todos los dispositivos se están perdiendo ventas.

Google se ha percatado de este incremento y comprueba hasta qué punto un sitio web es compatible con todos los dispositivos. De manera que cuanto mejor adaptada esté nuestra tienda para todos los dispositivos mejor para su indexación en Google y para nuestras ventas.

 

Comprueba y optimiza el tiempo de carga de la tienda online

Cada segundo cuenta para que un cliente siga navegando en nuestra tienda online o se aburra y se marche porque una página tarda demasiado en cargar.

Algunas acciones a tener en cuenta: Optimiza el tamaño de las imágenes, reducir el número de módulos necesarios, utilizar sistemas de cache, aumentar los recursos del servidor, etc…

En conclusión: debemos hacer todo lo necesario para reducir al máximo el tiempo de carga de todas las páginas de la tienda online. El tiempo es oro y los clientes y Google lo saben.

 

Analiza los datos, cambia de estrategia si es necesario y evita penalizaciones.

Escuchar a Google Analytics y saber interpretar los datos que nos arroja es muy importante. Comprueba el porcentaje de rebote, analiza las páginas más vistas para tomas decisiones, comprueba el tráfico orgánico, los visitantes nuevos/recurrentes, etc…

Marcar una estrategia es fundamental y hacer cambios a tiempo también.

Es necesario estar al tanto en las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda de Google, de esta manera podremos evitar penalizaciones.

0 comentarios para Consejos de SEO para E-commerce

Deja un comentario




Si le ha parecido interesante nuestro artículo Consejos de SEO para E-commerce dentro de la categoría SEO recuerde que puede suscribirse a nuestra dirección RSS,a nuestro newsletter o seguirnos en las redes sociales